Ir al contenido principal

Transformaci贸n de los materiales馃攳

 Transformaci贸n de los materiales

La transformaci贸n de los materiales se puede definir como el proceso por el cual se realiza la extracci贸n de la materia prima, la cual es transformada en las f谩bricas e industrias para desarrollar un producto y poder ser utilizado por los seres humanos cumpliendo diferentes funciones.
ejemplo el vidrio

Ciclo de vida de un producto tecnol贸gico

El ciclo de vida de un producto depende desde que 谩mbito lo veamos; es decir si lo vemos desde el marketing es diferente a cuanto un producto puede funcionar bien con el paso de los a帽os(vida 煤til).

Marketing: 

Se llama ciclo de vida del producto a las distintas fases que atraviesa un art铆culo desde su lanzamiento al mercado hasta su retirada. Con este modelo de an谩lisis se puede prever la tendencia en la evoluci贸n de las ventas de un determinado producto, pero hay que tener en cuenta algunos factores espec铆ficos, porque no todos los art铆culos son iguales. Adem谩s, se deben considerar las caracter铆sticas del mercado en el que se comercializa y de la empresa que lo produce.

Las fases del ciclo de vida del producto

Este m茅todo de an谩lisis considera cuatro etapas consecutivas: introducci贸n, crecimiento, madurez y declive.

  1. Introducci贸n. Es el momento en el que nace el producto y se introduce en el mercado. En esta etapa, los consumidores o compradores potenciales no conocen el producto, incluso puede que no exista una necesidad espec铆fica ni una demanda que justifique su aparici贸n. En consecuencia, las ventas son bajas y avanzan lentamente gracias a los compradores m谩s predispuestos a las innovaciones. Para potenciar la introducci贸n del producto es necesario invertir en promoci贸n, especialmente la dirigida al nicho de mercado que puede ser m谩s receptivo.
  2. Crecimiento. La caracter铆stica principal de esta fase es el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el inter茅s de los consumidores y, a la par, los beneficios. Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producci贸n para satisfacer la demanda. En esta fase, tambi茅n llamada de despegue, puede aparecer alg煤n producto competidor, as铆 que es importante diversificar la oferta con variantes y modelos complementarios al original. La promoci贸n debe hacerse m谩s general.
  3. Madurez. Es la etapa en la que se alcanza el m谩ximo de producci贸n y de ventas. Poco a poco estas ventas se ralentizan, pero el producto ya est谩 consolidado en el mercado y los beneficios son altos. Sin embargo, en algunos casos se tendr谩n que reducir los costes para lograr los mismos beneficios. La promoci贸n debe centrarse en mantener la atenci贸n del mercado con el fin de alcanzar las ventas previstas. En esta fase se producen picos de subidas y bajadas de las ventas, debido a los intentos de la empresa por conservar la cuota de mercado. Esto es la consecuencia de que es la etapa en la que m谩s estrategias se ponen en marcha para que el producto siga vivo en la mente del consumidor.
  4. Declive. Es la 煤ltima fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. Puede darse el caso de que el mercado est茅 saturado. Otras situaciones tienen relaci贸n con la rentabilidad; si la empresa no logra reducir los costes y los beneficios decrecen, llegar谩 un momento en el que ya no ser谩 rentable producirlo. Durante la fase de declive se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto. Es el momento de las ofertas y descuentos. En este mismo sentido, se debe orientar la estrategia publicitaria a comunicar esas oportunidades de conseguir el producto a menor precio.


Vida 煤til

 Saber cu谩nto tiempo va a poder ser usado sin perder sus caracter铆sticas esenciales. Esta estimaci贸n la suelen proporcionar las empresas fabricantes para aportar informaci贸n al consumidor. No hay que olvidar que este dato puede ser determinante para la adquisici贸n de un producto.

El vidrio

Ya sabiendo el ciclo de vida de los producto, podemos hacer un claro ejemplo con el vidrio ya que es un material muy com煤n ya que esta le usamos en muchas cosas como para construcciones, objetos de decoraci贸n, almacenamiento de alimentos, etc.

Primero miremos de que se fabrica el vidrio: arena,  carbonato de sodio (sosa), caliza, dolomita, di贸xido de silicio (s铆lice), 贸xido de aluminio (al煤mina).



Propiedades 贸pticas del vidrio

Estas propiedades hacen referencia a que una parte de la luz es refractada, otra absorbida y una tercera parte es trasmitida. Las propiedades 贸pticas del vidrio no se alteran con el paso del tiempo.

Propiedades f铆sicas del vidrio

  • Composici贸n del vidrio. Si bien existen infinidad de formas de hacer vidrio, en l铆neas generales el vidrio est谩 compuesto por materiales de origen mineral fusionados t茅rmicamente. Espec铆ficamente contiene arena de cuarzo de sosa, cal, 贸xido de magnesio y 贸xido de aluminio.
  • Color. El color se origina por los elementos que se agregan al momento de su fusi贸n. As铆 por ejemplo un color rojo azulado se conseguir谩 por la utilizaci贸n de 贸xido de cobalto; un color amarillo se conseguir谩 por usar 贸xido f茅rrico y una coloraci贸n azulada se lograr谩 por la utilizaci贸n de 贸xido ferroso.
  • Textura. La textura puede variar el brillo del vidrio. Este depende del proceso de fundido que se haya llevado a cabo.
  • Maleabilidad. Son maleables cuando se hallan en su etapa de fundici贸n. Los principales m茅todos de de moldeado son:
    • Prensado
    • Soplado
    • Estirado
    • Laminado

Propiedades mec谩nicas del vidrio

  • Ablandamiento. El vidrio se ablanda aproximadamente a los 730°C.
  • Dureza. Es de 470 HK.
  • Resistencia a la compresi贸n. Oscila entre 800-100 MPa (megapascal)
  • Elasticidad del vidrio. Hace referencia al alargamiento el谩stico de una barra delgada de vidrio y cu谩n resistente es 茅sta barra. Se ha demostrado que el vidrio posee una resistencia a la elasticidad de 70.000 MPa.
  • Resistencia a la flexi贸n. Mide la resistencia durante la deformaci贸n del vidrio. Seg煤n ensayos se ha determinado que dicho material tiene una resistencia a la flexi贸n de 45 MPa.

Propiedades t茅rmicas del vidrio

En cuanto a las propiedades t茅rmicas se puede decir que el vidrio alcanza un calor espec铆fico (temperatura) y tambi茅n que 茅ste tiene una conductividad t茅rmica. Es decir conduce tanto el calor como el fr铆o de igual manera.

Ciertamente el vidrio no tiene un punto de ablandamiento definido. As铆, este material pasa de un estado s贸lido a un estado pl谩stico de aspecto pastoso. Sin embargo se pueden observar caracter铆sticas de modificaci贸n a partir de los 600° C aproximadamente.

Propiedades el茅ctricas del vidrio

  • Constante diel茅ctrica. Entre 5° C y 10° C. Es una constante f铆sica que explica o describe c贸mo un campo el茅ctrico afecta (o es afectado) por un medio.
  • Resistividad el茅ctrica superficial. En condiciones normales el vidrio posee una resistividad el茅ctrica de 1020 ohm·cm. Esto lo trasforma en uno de los mejores aislantes el茅ctricos conocidos.

Propiedades qu铆micas del vidrio

  • Densidad. Dicha densidad depende del tipo de materiales incluidos en su fabricaci贸n. Sin embargo en l铆neas generales la densidad del vidrio es de aproximadamente 2500 kg/m3. Esto otorga al vidrio plano un peso de 2,5 kg/m2 (por cada mil铆metro de espesor).
  • Viscosidad. Es la resistencia que tiene un l铆quido a fluir. Aqu铆 estamos frente a un material s贸lido pero igual debemos hacer referencia a la viscosidad. Sin embargo los vidrios son l铆quidos sobre-enfriados. Es por esta raz贸n que se debe tener en cuenta esta propiedad qu铆mica del vidrio.
  • Corrosi贸n. El vidrio resiste mucho a la corrosi贸n. Es por ello que se le utiliza con frecuencia en experimentos qu铆micos. De todos modos esto no quiere decir que dicho material sea indestructible. De hecho existen 4 sustancias frente a las cuales el vidrio se rompe:
    • 脕cido Hidrofluor铆drico
    • 脕cido fosf贸rico de alta concentraci贸n
    • Concentraciones alcalinas a altas temperaturas
    • Agua a temperatura elevada





La bombilla


Una bombilla es tambi茅n un claro ejemplo.
Una bombilla puede iluminar 30.000 horas. Los electrones libres y el gas inerte (Ne贸n y Arg贸n)  dentro del tubo dan las condiciones necesarias para crear un arco el茅ctrico con un puente de plasma por donde fluye toda la corriente el茅ctrica. Cuando los electrones libres chocan con el mercurio en estado gaseoso se libera la luz UV, donde el polvo que recubre la superficie interna del bombillo permite que la luz sea visible al ojo humano
Es necesario que el bombillo con su balasto tenga una fuente directa de corriente alterna. Al encender el interruptor, la corriente atraviesa , la electricidad calienta los filamentos donde se excitan los electrones; estos ionizan el gas , en ese momento se da el fen贸meno del arco el茅ctrico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qu茅 es un proceso?

Un proceso es una serie de pasos a seguir para conseguir un resultado. Los pasos son de acuerdo al objetivo  que se quiere lograr. C贸mo llevar a cabo un proceso: ✔️ Entrada:   En este paso se desarrolla la planeaci贸n. Se tiene: Un objetivo claro a desarrollar (por qu茅) Brainstorm (lluvia de ideas) Recursos e instrumentos a utilizar An谩lisis de las ideas propuestas y viabilidad Soluci贸n y actividades a ejecutar (dise帽o y tareas) ✔️Conjunto de actividades: Se desarrolla la organizaci贸n del proyecto enfocado al objetivo: Se realiza un cronograma de actividades Se delegan tareas Se llevan a cabo las tareas propuestas ✔️Resultado: Es la consecuencia de los pasos anteriores Se implementan cambios (si son necesarios