la madera es un material natural y se extrae de los arboles, existen muchos tipos de madera según el árbol de donde se obtuvo, se puede utilizar como materia prima para elaborar puertas, sillas, mesas, papel, etc.
corteza externa: es la capa externa del árbol, esta sirve para proteger la madera del exterior.
cámbium: es la capa siguiente de la corteza y consta de dos capas xilema forma la madera y floema forma parte de la corteza.
albura: es la capa de madera mas nueva y por ella viaja la mayor savia del árbol.
duramen o corazón: la capa de madera que se encuentra en el centro del árbol, su color es oscuro y no fluye la savia por ella, esta no tiene actividad fisiológicamente.
médula vegetal: la zona central del árbol y mas débil esta no es usada en la industria.
Existen muchas clase de madera según sus características:
maderas blandas: estas provienen de arboles de rápido crecimiento como: sauce, pino, cedro, etc; son madera fáciles de trabajar o flexibles.
maderas duras: proviene de los arboles de lento crecimiento como: roble, nogal, olivo, cerezo; son aceitosas y resistentes.
maderas artificiales: son maderas creadas por el hombre, para estas se utilizan restos de maderas duras y blandas, ejemplos: MDF, RH, TRIPLEX.
maderas resinosas: son maderas resistentes a la humedad y provienen de arboles como el cedro o ciprés.
madera fina: estas son maderas con un acabado muy bonito por eso se emplea para el arte, arquitectura, etc; vienen de arboles como ébano, abeto y arce.
estas propiedades dependen mucho de donde el árbol creció, la especie, clima, ecosistema, medio ambiente. Pero hay propiedades básicas que aplican para todo los arboles. Fácil mecanización
Flexibilidad. Presenta en general una gran flexibilidad en el sentido de la veta, pudiendo doblarse fácilmente mediante calor o humedad.
Fendabilidad. La madera se puede partir de forma fácil en el sentido de la veta, de las fibras.
Higroscopicidad. Tiene la madera una gran capacidad de absorber agua y desprenderla posteriormente. (en función de la especie arbórea)
Combustibilidad. Es la capacidad de arder. La madera tiene una alta combustibilidad, ardiendo con rapidez a la vez que desprende abundante calor.
Conductividad. Es un material bastante aislante tanto del calor como de la electricidad.
La madera tiene diversos usos en la industria ya que es un material indispensable a la hora de fabricar objetos de uso diario.Fabricación de papelería: papel, lápiz, cartón, cuadernos, etc.
Fabricación de muebles: sillas mesa, sofás, etc.
Construcción de viviendas: bigas, puertas, suelos, marcos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario